El monto de todas las importaciones que hizo el país mexicano de aluminio desde los Estados Unidos logró ascender a $. 3,281 millones de dólares de enero a agosto del 2022. Lo cual refleja un incremento interanual de 34.2% y un nuevo récord. Una de las principales causas es el requisito del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el cual está vigente desde Julio del 2020, requiere por lo menos un 70% de pureza en aluminio norteamericano para los automotores y las piezas que lo conforman, con el fin de calificar para el comercio libre de impuestos.

Un estudio de parte del congreso de los estados unidos indica que la demanda en el mundo de productos semielaborados con material de aluminio probablemente aumentará hasta 80% para el año 2,050. Esta información es de alta importancia para los productores estadounidenses de productos semielaborados y exportadores de chatarra de aluminio. Según este mismo estudio, esto lograría incrementar con el tiempo la demanda de aluminio canadiense y estadounidense.

Según datos brindados por la Dirección General de Aduanas en los últimos 10 años, las importaciones del tercer material más abundante en la corteza terrestre (aluminio) y manufacturas de aluminio desde México incrementaron en un 53.2%, con un monto de $. 2,141 millones de dólares de enero a agosto de 2011. En el año 2021, las importaciones de aluminio abastecieron el 44% del mercado de aluminio en Estados Unidos, en comparación al 39% del año 2020.

Uno de los países integrantes del T-MEC (México), no es un gran fabricante de aluminio, pero utiliza unos altos volúmenes de aluminio procedente de los Estados Unidos. Estados Unidos exportó unas 219,000 toneladas de productos semielaborados de aluminio en el primer semestre del 2,022. De estas, 219,000 toneladas de productos semielaborados de aluminio se destinó 59% a Canadá, 33% a México y 8% a otros países. Durante el mismo período, las importaciones estadounidenses de aluminio en bruto ascendieron a 2.14 millones de toneladas métricas, con más del 60% procedente de Canadá.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Importaciones-de-aluminio-desde-EU-baten-record-20221102-0114.html