El presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Aluminio (Canalum), Julio César Martínez Rivas; afirmó que los fabricantes de aluminio deben introducir sus proyectos de futuro en el mercado americano, especialmente la exportación de productos manufactureros, que es uno de los motores de la economía del país, ya que representa el 62% del comercio.

Señaló que la manufactura en las industrias automotriz, de autopartes, aeroespacial, electrodomésticos, equipos médicos, electrónica, ropa, transporte y otras industrias de México. Mencionó que Estados Unidos consume el 70 por ciento de estos productos, mientras que la UE consume otro 30 por ciento.

Ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio del Aluminio insisten en que México, como miembro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), recibe 64 dólares de cada 100 dólares generados por la venta de productos y servicios mexicanos bajo el acuerdo comercial.

Esta situación ha creado una balanza comercial favorable para México, acumulando superávits durante 20 años consecutivos y posicionándolo como el principal exportador del acuerdo. Instó a sus subsidiarias y aquellos interesados ​​en invertir en la industria del aluminio a considerar la gran oportunidad del nearshoring, o deslocalización global de la producción, y la posición de México en este campo frente a Estados Unidos.

“La tasa de utilización de este mercado está entre el 18% y el 35%”, aclaró. Martínez Rivas recordó que más de 36 mil empresas en México recibieron inversiones del T-MEC, lo que significa que 8 de cada 10 países que exportan productos y servicios se venden en la región a través de este acuerdo.

La inversión extranjera directa (IED) relacionada con el T-MEC alcanzó los 355.198 millones de dólares, representando el 54% del monto total recibido. Julio César Martínez enfatizó que México tiene una base manufacturera diversa y vinculada a cadenas de valor globales y “nuestro compromiso es incentivar a las filiales de la Cámara Nacional de la Industrial del Aluminio (Canalum) a competir en igualdad de condiciones con otras empresas locales y extranjeras”.

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